Prorrogaron la conciliación obligatoria en el conflicto del gremio de Salud

17 de junio, 2015 | 10.58
Según informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación, Trabajo dictó una nueva reunión de las partes para el próximo jueves a las 16.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) reclama un incremento salarial de entre 33 y 34 por ciento, pero fuentes de laboratorios consultados por DyN dicen que "las empresas no pueden ofrecer esa cifra".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



El conflicto puso al borde del desabastecimiento de las farmacias en el país, ya que los laboratorios estuvieron impedidos de elaborar y distribuir medicamentos a raíz del conflicto.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que si no se destraba el conflicto paritario con el gremio de la Salud, en los próximos días se agudizará el faltante de medicamentos.
"Se había normalizado por la conciliación obligatoria, pero se cortó otra vez la distribución. Ojalá que por el bien de la gente esto se resuelva rápidamente. Al día de hoy, el faltante es mediano, pero si esto se extiende en el tiempo, se va a ir agudizando cada vez más", advirtió Ucchino en declaraciones a radio Mitre.
Ucchino explicó que las farmacias "trabajan con un stock mínimo" debido a que "están desfinanciadas ya que pagan a 21 días y cobran a 90".
"Por el momento, reemplazamos un laboratorio por otro con la misma droga, pero al no haber reposición, empieza a haber faltantes de algunos medicamentos puntuales", agregó.
En tanto, Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), señaló que desde el viernes no hay entrega a las farmacias, y que pese a que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, la situación es "difícil".
El apoderado de ADEM dijo que tras la finalización de la conciliación obligatoria el viernes, "ayer a la mañana volvieron a aparecer las droguerías de Capital y Gran Buenos Aires con asambleas durante todo el día, por lo que las entregas no se pudieron realizar".
"En el problema de estructura que tenemos, es bastante difícil, porque son muchos años con costos (salariales) por encima del 30 por ciento y precios del orden del 15 por ciento, e iba a llegar un momento que se nos iba a hacer muy difícil", aseguró Díaz en declaraciones a radio Continental.