El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció importantes medidas económicas y sociales que favorecerán a los distintos sectores afectados por la cuarentena obligatoria producto de la pandemia del coronavirus COVID-19.
“He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad. Los Ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%. Esta medida durará mientras estemos en crisis sanitaria”, prometió el gobernador.
Entre las medidas dispuestas se encuentran la prórroga al pago de las boletas de la luz, el agua e internet por 30 días y así evitar que los riojanos se movilicen a pagar. También anunció la prórroga de los impuestos provinciales para los sectores más afectados en su actividad económica por la pandemia.
Asimismo el gobernador anunció el lanzamiento de líneas de créditos subsidiados para las empresas, comercios y monotributistas afectados a fin de que puedan hacer efectivo el pago del sueldo de los empleados. La medida se llevará adelante a través del Banco Rioja con tasas de 0% de interés y plazos de gracia.
Por otro lado, indicó que será otorgado un subsidio de 5 mil pesos por trabajador a los empleados para asistir en el pago del salario mensual. “Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tengan asegurado el cobro de sus sueldos el próximo mes”, expresó Quintela.
Además, destacó que se creará un “Fondo de Asistencia Solidaria” que será destinado a los trabajadores informales y cuentapropistas. “Será una de nuestras principales medidas porque sabemos que muchísima gente que vive de su esfuerzo diario no está pudiendo hacerlo en estos momentos”, marcó.
A su vez Quintela detalló que se asistirá con alimentación a la población de los asentamientos e informó que “para esto contaremos con la ayuda del Ejército que se puso a disposición para colaborar en este momento”. En tanto que anunció la creación de un Nodo de Alimentos con la finalidad de garantizar las provisiones a los Comedores Comunitarios de la Provincia. Esta medida alcanzará a 15.000 personas. En ese sentido el titular del Ejecutivo invitó a a comercios, empresas y personas a sumar su colaboración.
Asimismo detalló que los comedores escolares de las 289 Instituciones Escolares Rurales recibirán un módulo alimentario para cada uno de los 13.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, equiparando la ración que recibirían de asistir diariamente.
Por otro lado indicó que los adultos mayores, que representan un grupo de riesgo, recibirán acompañamiento del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social. Para ello se implementará una línea telefónica (4453680) en la Universidad Provincial del Adulto Mayor UPAM, destinado a encargar la compra de medicamentos y alimentos para aquellos abuelos y abuelas que no tienen un familiar o persona que los asista.