Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para modificar la ley de Obra Pública en la provincia de Buenos Aires, para que las empresas que despidan trabajadoras durante la pandemia queden afuera del Registro de Licitadores del Estado para obra pública.
La senadora bonaerense Agustina Propato propone la modificación de la normativa, para cambiar las condiciones que deberán cumplir los concurrentes a las licitaciones públicas o privadas.
La iniciativa regirá también para los presupuestos de contratación de obra pública que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno provincial y las emergencias en materia social, económica, productiva y energética, en materia de seguridad y política y salud penitenciaria, en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos y en materia administrativa y tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, establecidas todas ellas por diversas leyes hoy vigentes.
MÁS INFO
Según argumentó Propato, la medida está en sintonía con lo propuesto por el gobierno nacional a través de una serie de medidas para ayudar a las empresas y trabajadores a sobrellevar los efectos de la emergencia.
"La situación excepcional que estamos atravesando conlleva la necesidad de adoptar medidas que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que no perderán sus puestos de trabajo", aclaró la legisladora.
En esa misma línea, denunció que "empresas importantes -siendo Techint el caso de mayor resonancia- realizaron despidos unilaterales, infundados o por razones meramente especulativas, violentando así los principios de protección del trabajador que rigen en nuestra legislación nacional y dejando en el peor desamparo a miles de familias".
"Es imperioso poner en valor la necesidad de trabajar mancomunadamente respetando la legislación de protección a los trabajadores que se ha decidido priorizar”, remarcó.