Una total incertidumbre y mucho nerviosismo se observó esta mañana en las casas de cambio y bancos de la city porteña, donde permitían a los ahorristas retirar billetes de cuentas en dólares pero muy pocas casas de cambio vendían divisas al público.
En las casas de cambio, el dólar oficial trepaba más de un 40% hasta los $ 14,20, por lo que la brecha cambiaria con el dólar blue se redujo desde el 48% de ayer hasta el 2,2% de hoy.En tanto, el Banco Nación, de referencia para el resto de las entidades, recién inició su cotización a las 11.45, con un dólar para la venta a $13,95 pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, las entidades financieras se encontraron con sumos problemas para la jornada de este jueves, ya que al comenzar su horario de atención al público aun no habían recibido las directivas del Banco Central sobre cómo hacer la operatoria a partir de ahora que ya no regía la resolución 3.450 de AFIP.
El Destape realizó una recorrida por diversos bancos y allí pudo comprobar que, a pesar de tener en pizarra ya la cotización actualizada, era imposible acceder a la divisa estadounidense ya que aun sus sistemas informáticos exigen la validación de AFIP.
A las 10 de la mañana, apenas 20 minutos duraron las pizarras de los bancos privados con un dólar inicial de 9,80 pesos (al que no se podía acceder) y luego fueron apagadas sin volver a funcionar al menos durante la primera hora de operaciones.
Las principales casas de cambio, en tanto, decidieron no abrir la operatoria hasta que el valor del billete verde encontrara un punto de equilibrio inicial, tras el levantamiento del cepo cambiario anunciado ayer por el Gobierno de Mauricio Macri.
Euros a 16,40 pesos y dólares a 15 pesos fueron los primeros niveles a los que se ubicaron esos billetes al iniciar la rueda de venta al público en algunas casas de cambio, y luego comenzaron a recortar.
Así, el euro descendía hasta los 16,17 pesos y el dólar hasta los 14,20, de acuerdo con los valores de venta al público, que se mostraba nervioso y con una incertidumbre total sobre cómo era la operatoria y cuál era el valor de referencia.
"No estamos vendiendo porque esperamos un valor de equilibrio. Sí puede retirar sus dólares si tiene una caja de ahorro o cuenta corriente denominada en esa moneda", le contestó a NA un cajero del banco Santander Río en el microcentro porteño.