Tras la conmoción que provocó el asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers, el diputado provincial Daniel Lipovetzky presentará un proyecto de Ley para que se aplique la “mano prohibida” a estos deportistas, que es un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.
La iniciativa le llevó al legislador bonaerense y a su par porteño Leandro Santoro de manos de la abogada Valeria Carreras, que trabaja junto a Fernando Burlando, quien propone que la norma se bautice como la Ley Fernando.
En diálogo con El Destape Radio, Lipovetzky explicó que “la idea es partir de la base de que hay deportes como el rugby que por el tipo de preparación física que se da tenés que tener una doble responsabilidad cuando la usas fuera del ámbito deportivo”.
Ejemplificó, así, que “es igual con el boxeo, que no se puede usar la fuerza fuera del ring” e indicó: “Queremos involucrar también a los clubes en el trabajo previo. Así como se habla que el rugby promueve ciertos valores, está claro que la violencia en patota no lo están trabajando".
“La idea es que la mano prohibida se aplique a jugadores mayores de 16 años. La iniciativa contempla que se apliquen sanciones a los jugadores y que además tengan que hacer cursos de no discriminación”, se explayó. Además, aclaró que “el proyecto de mano prohibida es para el rugby pero podemos aplicarlo a otros deportes, es una discusión que hay que dar".