Los diputados del Frente para la Victoria que denunciaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por violación de la ley de ética pública, ampliaron la acusación penal. La Justicia lo investiga por favorecer con la importación de gas a Shell, de la que es accionista.
Lo hicieron en el marco de la causa 5611/2016 caratulada "Aranguren, Juan José s/negociaciones incompatibles", en la que describieron que el funcionario decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile para "beneficiar" a la compañía.
Los legisladores Martín Doñate y Rodolfo Tailhade recordaron en la presentación que "la empresa gasífera de Bolivia que nos proveía de gas hasta la llegada del ministro Aranguren es BG, que tiene intereses en ese país". "Pero tal como explica el Consulado Boliviano, están recibiendo ofertas por 8 dólares cuando a nosotros nos cobran 3 o 4 dólares", añadieron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los denunciantes, "el interés de la Royal Dutch Shell PLC como dueña de BG y Repsol, no es el de venderle a los 'hermanos' argentinos el gas a 3 o 4 dólares, sino a los compradores que están ofreciendo 8 dólares, sin importar lo que les suceda a los 'hermanos' rioplatenses".
El interés del ministro es que Argentina le compre a Chile el gas a U$S 6,9 antes que recibir en Bolivia los U$S 3 o U$S 4 del contrato que Argentina tiene con ese país hermano, y así poder venderle a esos 'compradores' el gas boliviano a 8 dólares", sostiene el escrito. "Queda expuesta la situación de haber comprado gas por un precio superior al que podríamos haber pagado para que su empresa pueda venderle ese gas boliviano a los compradores que ofrecen U$S 8 ", resumió la presentación.
Los diputados añadieron que el gas que proviene de Chile "es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia como Gas Natural Licuado en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile".
Aranguren "no sólo tiene la información antes que cualquier otro accionista, sino que es quien decide lo que sucede en ese mercado, definiendo políticas estatales que benefician o perjudican a la empresa anglo-holandesa de la cual es accionista, creando de este modo, la información".
Los legisladores del FPV subrayaron que "el valor de las acciones de la Royal Dutch Shell ha subido desde el 20/01/2016 de 16,67 euros la acción hasta 22,88 euros la acción el día 10/06/2016", un aumento del 37,25% en euros. "Si el Estado argentino favorece con todas sus políticas a la empresa Shell, y sus acciones aumentan de valor, en alguna medida es consecuencia lógica y natural de esas medidas", resume el escrito, presentado ante el juez federal Luis Rodríguez.