Preparan relanzamiento del plan Precios Cuidados con más productos

01 de enero, 2015 | 19.31
El Gobierno relanzaría la semana próxima la renovación del programa de "Precios Cuidados", con un aumento en los precios de entre el 3 y el 5 por ciento y la integración de nuevos productos, según revelaron fuentes de los supermercados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los funcionarios de la secretaria de Comercio, que encabeza Augusto Costa, mantienen negociaciones con el sector de fabricantes y proveedores para renovar el acuerdo de precios que rige desde hace un año.

Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios del orden del 7 por ciento o más, pero desde el Gobierno se insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en algunos productos.

Una parte de las discusiones está centrada en que la baja en el precio de los combustibles, hará bajar los costos de logística, pero para el sector empresario la baja del 5 por ciento en las naftas no incidirá fuertemente en los precios.

En un año electoral, el Ejecutivo presiona para renovar ese acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación, buscando que la renovación del acuerdo presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.

El programa de "Precios Cuidados" vence el próximo miércoles y la secretaría de Comercio, debería dar a conocer los nuevos precios de los artículos incluidos en el acuerdo. La mayor parte de la canasta de 404 productos se mantendrá durante todo este año, otros serán reemplazados y se agregaran algunos nuevos.

Según la página oficial de la secretaria de Comercio, el plan de "Precios Cuidados" incluye 404 productos, distribuidos en 156 rubros. Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

Las empresas que integran el programa apoyan su continuidad aunque le reclaman al Gobierno que para el resto de los productos se les autorice mayores incrementos por el incremento de costos que tuvieron el año pasado y que rondan entre el 30 y el 40 por ciento.

Fuente: NA