Lo que era una tendencia, terminó por consolidarse: Massa se derrumba en las encuestas. Después de una gran elección en 2013, que lo catapultó al primer puesto en las encuestas presidenciales, el líder del Frente Renovador se quedó sin nafta para afrontar el resto de la carrera, según revelan dos de los últimos sondeos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La última encuesta de la consultora Management & Fit, realizada entre el 28 de enero y el 3 de febrero, da primero en intención de voto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 27,9%. Lo sigue el gobernador Daniel Scioli con el 23,6% y -muy lejos y ahora sí anclado en el tercer lugar- Sergio Massa, con el 18,8 por ciento.
¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS PARA LAS PRESIDENCIALES 2015? HACÉ CLICK ACÁ.
LOS NÚMEROS DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES. HACÉ CLICK ACÁ.
LAS INSÓLITAS ENCUESTAS QUE CIRCULAN EN LA WEB. HACÉ CLICK ACÁ.
Estos números marcan un rotundo cambio de escenario con respecto al comienzo de 2014, cuando según los números de la consultora de Mariel Fornoni el tigrense lideraba con el 21,1%, Scioli obtenía el 16,2% y Macri apenas el 10%. ¿Qué ocurrió en el medio? El fracaso de la campaña de Massa contra las reformas del Código Penal y Código Procesal Penal propuestas por el oficialismo, el crecimiento en la imagen de la presidenta Cristina Kirchner, la destrucción del Frente Amplio UNEN y la alianza de Macri con Elisa Carrió. A eso se sumó el provechamiento político que hizo el macrismo de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que lo transformó en el espacio más beneficiado por la tragedia y le permitió superar a Scioli.
Massa no solo se pinchó en las encuestas, también lo hizo en la campaña. Luego de anunciar cuatro importantes acuerdos provinciales (Jujuy, Tucumán, Formosa y Corrientes), se dejó primerear por Macri en Mendoza, Santa Fe y Córdoba. El dato no es menor, ya que estos últimos son tres de los principales distritos electorales junto con la Provincia de Buenos Aires, donde se hace fuerte Scioli, y la Capital Federal, fortaleza amurallada del líder del PRO.
Poliarquía muestra el mismo podio que M&F pero con números distintos: Macri cosecha el 28%, Scioli el 26% y Massa el 24%. De los tres, los únicos dos que subieron de manera considerable son el jefe de Gobierno y el gobernador. El primero tuvo un crecimiento meteórico del 12% a 28% (por los hechos antes descriptos) y el segundo pasó del 21%, con el que estaba segundo a comienzos del año pasado, al 27%. Así, el líder del FR, que lideraba con el 23%, se mantuvo estable pero pasó al tercer lugar con el 24%.