Sin embargo, el gobernador distinguió que "no todas las operadoras están en la misma situación ya que en el caso de YPF, por ejemplo, que no se rige por el precio internacional porque su producción está volcada al mercado interno, la situación no es tan complicada como otras".
Buzzi, en diálogo con Télam esta mañana, recordó que "nosotros hemos tomado algunas medidas como por ejemplo el mermar el aporte de regalías por parte de las operadoras para alentarlas a que no bajen equipos y mantengan el nivel de empleo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No creo que el precio del petróleo suba por encima de los 100 dólares como estuvo el precio del barril, pero sÍ que se ubique de manera más o menos sostenida entre los 60 y 70 dólares, que parece un precio apropiado" analizó.
El gobernador chubutense explicó que "estas circunstancias son totalmente ajenas a nuestra voluntad, y tienen que ver con el ordenamiento mundial que hace al precio del petróleo".
Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, reconoció que "se ha entrado en una etapa dura, muy difícil, como lo que fue esta semana el comienzo de la discusión del tema por despidos en distintas empresas".
"La baja en la actividad obedece a la caída del precio del crudo que no ayuda y si no se estabiliza vamos a tener bastantes sofocones de acá a fin de año, porque ya no es el tema de cómo se mantiene sino simplemente que ya no hay estructura que pueda aguantar esa baja", explicó.
El líder sindical detalló que "hoy hay un compromiso con el Gobernador de la provincia de mantener la cuenca en actividad estable por un tiempo, pero eso también se va a terminar, cada día se pone más difícil".
Como ejemplo, citó que "Tecpetrol tiene 3.100 empleados cesanteados en Buenos Aires y esa es la operadora que más nos preocupa, por lo que agradecemos todas las gestiones que se están haciendo para sostener la actividad".
Reconoció que "hoy todas las empresas han pagado y para nosotros eso también es un logro importante, algunas antes, otras un poco más tarde, pero la preocupación ahora pasa a ser cómo mantenemos la estructura de una inversión en la cuenca" del golfo San Jorge, al sur de Chubut y norte de Santa Cruz, donde se registra la mayor actividad.
Reconoció que "nadie ya pide que el barril vuelva a 100 dólares, sino que se mantenga y no siga en caída libre como lo está haciendo".
Finalmente, aseguró que "vamos a salir a poner firmeza en los reclamos pero también sabemos que estamos en una situación complicada para los trabajadores, para mantener los puestos de laburo".
"A este precio de barril, tenemos que hablar del mantenimiento de los puestos laborales, nada más", reconoció.