El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, subrayó que la estrategia para acordar con los fondos buitre fue "separar el capital y discutir muy fuertemente el taxi de los intereses". Brindó detalles sobre la negociación en el debate de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Senado luego de que el proyecto recibiera media sanción en Diputados.
"En las primeras reuniones, el secretario de Finanzas le dijo al mediador que íbamos a honrar la deuda, pero que queríamos discutir la acumulación de intereses. La estrategia fue separar el capital y discutir fuertemente el taxi de los intereses", contó Prat Gay.
El funcionario explicó que de esa manera el Gobierno consiguió "un acuerdo con una quita del 30%" en promedio, aunque a Singer el recorte fue del 21% solamente. La otra parte de la "estrategia" fue "dividir a los acreedores".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También dijo que el Gobierno se negó a firmar un "acuerdo de confidencialidad". También rechazaron "el pago en bonos" porque si hacían eso, los acreedores lo hubieran "reventado en el mercado, al 80%" y se quedaban con 20% a favor.
"El bono lo emitimos de todos modos, simplemente en lugar de dárselo a un acreedor lo colocamos en el mercado", agregó Prat Gay. Explicó que esto implicó un "ahorro adicional del 20% sobre la sentencia ya negociada".
Según el ministro, "el tercer 'no' al que hubo que recurrir, fue cuando del otro lado de la mesa los holdouts" pidieron que el Gobierno negociara "directamente con ellos".