26 de noviembre, 2019 | 13.57

Postergan la entrega del Puerto y Alberto Fernández definirá el futuro del proyecto

El interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, firmo el proyecto pedido por Dietrich y la apertura de sobres será en marzo.

El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, firmó el proyecto de resolución para postergar la entrega del puerto de Buenos Aires, por presión de los gremios, las empresas operadoras y el negociado macrista que dio a conocer El Destape. El texto, según pudo saber este medio, se realizó a pedido de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, por el escándalo que generó el proyecto.

Este medio publicó hoy que el texto estaba listo pero que Mórtola aun no lo había firmado. Finalmente, poco después de las 13, el proyecto recibió el aval del militante macrista y se postergó la apertura de sobres para el 20 de marzo a las 11 de la mañana. Inicialmente iba a hacerse el 2 de octubre pero se prorrogo al 2 de diciembre, ocho días antes de dejar el Gobierno.

Según lo planificado por el macrismo, el objetivo es entregar el único puerto federal a una sola empresa - posiblemente extranjera - por 50 años. Ésto pondría al Estado en una situación compleja por la creación de un monopolio que manejará más de la mitad del comercio externo del país y la consiguiente pérdida de soberanía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La entrega prevé también el traslado del puerto a una isla construida en terrenos ganados al Río de la Plata para despejar espacio ocupado actualmente por las terminales y habilitar el negocio inmobiliario de Puerto Madero II.

Con la prórroga, la apertura de sobres quedará en manos del gobierno de Alberto Fernández que podrá revisar el proyecto y descartarlo, en caso de no considerarlo positivo para el país.

En el texto, al que accedio El Destape, se hizo foco en las consultas de los posibles oferentes, que no fueron saldadas y a lo inconveniente que sería realizar semejante maniobra a poco de cambiar de Gobierno.