Positivo, crónicas con VIH: una barredora que destruye prejuicios sexuales

El libro recopila las columnas del escritor y periodista Pablo Pérez en el Suplemento Soy.  

01 de noviembre, 2019 | 19.25

En el marco de una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y en un contexto donde ya no hay políticas que garanticen la seguridad de las minorías sexuales es necesario retomar debates que parecían superados. En este contexto, Positivo: Crónicas con VIH de Pablo Pérez, aparece como un libro único, un material de archivo queer esencial para crear conciencia, informarse y disfrutar hasta la última página.

La edición recopila las columnas que Pérez escribió en el suplemento Soy de Página 12, el único en el mundo que sale en un diario de tirada nacional dedicado a temas de diversidad sexual.

Las columnas, cortas pero movilizantes, barren con prejuicios hacía la población portadora de HIV. Positivo es, sobre todo, un conjunto de relatos íntimos y de pulso honesto, con muchos protagonistas (a los cuales el cronista nombra con iniciales para preservar su identidad) que  nos permiten compartir una porción de su vida. Hay historias de amor, dramas familiares, relatos sexuales, crónicas de personas que aprenden a luchar para conseguir una medicación y relatos crudos de personas que aprenden a convivir con los efectos secundarios.. 

Positivo está cargado de zonas emotivas, pero no por eso es un drama. El autor logra un equilibrio entre las crónicas más informativas y aquellas con pasajes más humorísticos. En la mayoría de los casos, los protagonistas comparten una característica en especial: están desesperados y necesitan contención.

Positivo destaca, además, el importante rol que juega el hospital público, dedicando capítulos enteros para detallar personas, médicos, servicios de diferentes centros de atención que funcionan como una muestra del valor indiscutido que tiene la atención pública de la salud. Resalta no sólo la profesionalidad de los médicos (el Dr. Rizzo, por ejemplo, que es entrevistado sobre el final del libro), sino la calidez humana: un gran ejemplo es el proctólogo amigable que se presenta con un “Todos mis pacientes se llaman René, permitime antes de empezar, darte una pequeña clase”.

A través de 87 columnas que forman el libro se entretejen las crónicas personales del autor con las historias de personajes como L y su relación con La Masa y La Loba, los problemas de la pareja que forman P y T, las sesiones de sado nocturnas, o relatar con lujo de detalles como se chupa una pija.

Por todo esto, es esencial que un libro como Positivo no pase desapercibido ya que debería ser una lectura esencial para vencer el miedo a la incertidumbre y la falta de información en materia de prevención y salud sexual.

  • Positivo. Libro de Pablo Pérez.
  • Editado por De Parado, editorial independiente especializada en narrativa gay.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►