Desde Octubre que la obra social lleva acumulada una deuda de 1.800 millones de pesos con las farmacias. Por lo cual, los farmacéuticos decidieron tomar el control de la situación y comenzaron a cobrar los remedios que les entregaban a los afiliados en un plazo de hasta 120 días, en lugar de los 45 habituales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos un desfasaje de unos 27 días de lo que está acordado. Nos impacta financieramente
No podemos reponer los medicamentos y nos pone en una situación incómoda", dijo a radio La Red Claudio Ucchino, el titular del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos.
"Sobre 100 pesos que sale un medicamento, PAMI nos debería devolver 100 pero nos devuelve 80. Esos 20 corresponden a una retención confiscatoria histórica del 2002 que no sabemos de dónde salió. Este gobierno tiene la buena voluntad de cambiar este convenio. No estamos haciendo una medida de fuerza pero por este desfasaje no estamos pudiendo reponer medicamentos", señaló.
Además, desde el Colegio revelaron que 120 de las 400 farmacias de la Ciudad tienen suspendida la obra social y los remedios que se ven afectados son los que tienen cobertura del 100%, que son los más caros y corresponden a enfermedades crónicas.
Al respecto, Rubén Sajem, titular de la sección Farmacéuticos del Colegio, expresó: "Lo que pasó es que las farmacias se han quedado sin medicamentos: al no tener pagos de PAMI, se le limita el envío de la droguería y queda imposibilitada de volver a conseguir medicamentos para jubilados que los necesitan por problemas de salud crónicos".
La semana pasada la nueva conducción del PAMI, a cargo de Carlos Regazzoni, ya había admitido la los problemas y culpó a la "situación financiera alarmante" que dejó el gobierno anterior.
Hoy, en declaraciones a Radio 10, Regazzoni prometió que "esta semana la deuda se reducirá a la mitad" por lo que estimó que en breve se normalizará la situación que afecta a los jubilados.
Además, remarcó que la obra social brinda servicios "a través de 14 mil farmacias en todo el país" y que los problemas "son sólo 120 farmacias de la Capital".