Por qué los Metrodelegados pueden hacer huelga y la represión fue ilegal

23 de mayo, 2018 | 08.24

Los Metrodelegados declararon un paro general de subte este martes, producto de la represión a las protestas en la línea H y E por una paritaria superior al 15%. Desde el Gobierno porteño salieron a echar en cara el último fallo de la Corte Suprema, diciendo que la protesta de los trabajadores del subte es "ilegal" y que la Corte "les dijo que no pueden negociar paritarias". Sin embargo, la situación no es así.

Desde hace varios años, los Metrodelegados tienen inscripción gremial, un trámite previo al de la personería gremial que vienen reclamando y que el Gobierno de Cristina Kirchner les concedió en noviembre de 2015. Luego, la Cámara del Trabajo primero y la Corte después declararon la nulidad de esa resolución. Entonces: ¿en qué situación está hoy el gremio?

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Corte Suprema lo aclaró cuando informó sobre el fallo, de marzo de este año. Al ratificar el fallo de la Cámara de Apelaciones, especificó que que decidió "dejar sin efecto el otorgamiento de la personería gremial aunque aclarando que lo resuelto no implicaba en modo alguno adelantar opinión sobre la suerte final del caso, el cual debería ser decidido nuevamente por el Ministerio (de Trabajo)".

Es decir, se volvió atrás en el trámite y es el Ministerio que hoy conduce Jorge Triaca el que debe resolver la compulsa entre UTA y AGTSyP por ver quién tiene la mayor cantidad de afiliados. El caso no se cerró ni está "firme", como dijo Felipe Miguel, sino que "retrocedió" a instancias inferiores. Hoy por hoy, los Metrodelegados tienen inscripción gremial.

¿Y qué derechos les corresponde como gremio con simple inscripción? Sin la personería, no pueden ser ellos quienes firmen un acuerdo paritario en representación de los trabajadores de la actividad. Sin embargo, en otro fallo del año 2016, el Máximo Tribunal aclaró que "corresponde entender que los “gremios” mencionados en el segundo párrafo del artículo 14 bis como titulares del derecho de declarar una huelga no son otra cosa que (...) las asociaciones sindicales a las que la Constitución habilita para el ejercicio de derechos colectivos cuando satisfacen el requisito de su “simple inscripción en un registro especial”. El trámite que los Metrodelegados sí tiene completo.

El último fallo, que era contrario a los derechos a huelga de asociaciones "informales", es contundente: "Es decir, que tienen derecho a declarar una huelga tanto los sindicatos que gozan de la personería gremial como las asociaciones sindicales simplemente inscriptas".

Por lo tanto, si bien hoy la firma de los Metrodelegados no sirve para cerrar una paritaria, los asiste el derecho a protestar y realizar una huelga en representación de los trabajadores del subte, algo que la empresa Metrovías no acepta y por eso envió telegramas de suspensión. El Gobierno porteño, ayer, amenazó con despidos.