En las librerías dentro del listado de los 10 libros más vendidos aparecen las publicaciones ligadas a temas económicos o financieros. En los últimos años el tratamiento de este tipo de temáticas se hizo habitual en los medios masivos de comunicación y hoy la economía dejo de ser para unos pocos.
El público comienza a entender que la economía atraviesa directamente sus vidas y no es casualidad que los libros que hablan sobre consumo o economía cotidiana sean los de mayor éxito en las editoriales.
"Los libros de economía son uno de los más vendidos por la necesidad de actualizarse en un contexto cada vez más dinámico. Los temas nuevos y los autores conocidos son claves para la decisión de compra", sostiene Jorge González, Director Comercial de Grupo Ilhsa dueña de Yenny, El Ateneo y Tematika.com.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El contexto económico y la historia del país, con fluctuaciones y cambios drásticos en los modelos económicos son factores de importancia para entender el interés de los lectores.
"En un país con tanta historia de inestabilidad económica, la economía ha sido un tema caliente, los argentinos casi todos son expertos en economía. Los ministros de economía han tenido un papel fundamental: Domingo Cavallo era casi tan importante como Carlos Menem. Un ministro con súper poderes incluso cuando fue funcionario de la Alianza", sostiene Paula Pérez Alonso, editora de Editorial Planeta en diálogo con El Destape.
En este sentido, agregó: "Con Néstor Kirchner fue distinto porque a él le gustaba dirigir la economía y eligió ministros de perfil bajo, que él pudiera manejar. Ya con Cristina aparece Axel Kicillof, un ministro con mucha personalidad y perfil alto, pero es el primero en 12 años".
Este tema es reflejado por ejemplo en el libro "Nueve ministros", de Ezequiel Burgo en donde hace un repaso sobre el perfil de los ex ministros de economía de los últimos años. Los temas económicos ganaron más espacio en las tapas de los diarios y en la cantidad de minutos que le dedican los noticieros. Esto también influye en el aumento del interés de la gente por conocer más y profundizar algunos conceptos.
"El aumento en la proporción de venta de ciertos temas tienen que ver con el contexto y las modas mediáticas. En épocas dónde los negocios y la economía ocupan la agenda aumenta la demanda de estos temas", resaltó González.
En los últimos años las editoriales, ante este éxito, comenzaron a otorgarle más espacio a estas temáticas. Por ejemplo, en Planeta actualmente el 5% del total de libros editados por esa empresa corresponden a temas relacionados a Economía.
"Nadie tiene la verdad revelada o la certeza de cómo invertir el dinero en la Argentina y en general se termina cayendo en las opciones más conservadoras. Entonces los asesores financieros que escriben libros se animan a sugerir algunas posibilidades que no son tan obvias", graficó Pérez Alonso.
Los autores instalados en los medios y más conocidos son un éxito garantizado, sin embargo las editoriales no dejan pasar la oportunidad para incentivar a nuevos escritores que aporten ideas innovadores al mercado literario.
Los libros de economía más vendidos en julio según el grupo ILHSA fueron "¡Al Carajo!", de Álvaro Rolón, Editado por Planeta; "Amenazados", de Alfredo Zaiat ; "Las cuentas Pendientes, de Martín Redrado; La Economía De Tu Vida, de Tomás Bulat, editado por Sudamericana y Economía Descubierta, también de Bulat, editado por Ediciones B.