Por qué hay un "supermartes" con el vencimiento de las Lebac

14 de mayo, 2018 | 09.15

La economía argentina tendrá un "supermartes" por el vencimiento de 650 mil millones de pesos de Letras del Banco Central, más conocidas como Lebac. En medio de una fuerte corrida cambiaria, que ya provocó una devaluación del 16% y le costó unos 7 mil millones de dólares de reservas, las dudas sobre lo que pueda pasar mañana aumentan.

¿Por qué es tan importante el "supermartes"? Desde que comenzó el Gobierno de Macri, el BCRA con Federico Sturzeneger optó por controlar el precio del dólar y la inflación con las LEBAC, títulos de deuda del Central que se renuevan mensualmente. La estrategia fue ofrecer altas tasas de interés para que la inversión especulativa no se vaya a dólares y genere presión sobre el tipo de cambio y, en consecuencia, sobre los precios.

Cuando comenzó esta corrida cambiaria, la tasa de Lebac estaba en el orden del 27% anual, pero ahora se estima que estará por encima del 40%, un rendimiento de alrededor del 3,5% mensual en pesos. Eso fue generando una bola de nieve gigantesca, ya que los inversionistas renovaban las Lebac y ya los intereses se calculaban sobre el capital inicial y la renta acumulada de los intereses de meses anteriores, llegando a la cifra que se pone en juego mañana: 650 mil millones de pesos, 27,3 mil millones de dólares al tipo de cambio del último viernes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el 20 de abril pasado, los inversionistas vienen demostrando su falta de confianza en la economía argentina y comenzó una estampida para salir del país. El Central fue incapaz de parar esta sangría, que llevó el dólar de 20,5 a 23,79, le costó 7 mil millones de dólares de reservas y la tasa de interés por encima del 40%. Nada parece ser suficiente, hasta el momento, para calmar las fieras, que siguen reclamando dólares para irse del país o guardarlos bajo el colchón.

En un escenario extremo, si todos los que tienen LEBAC siguieran la corriente de los últimos, demandarían una megaemisión de pesos, que irían a una demanda adicional de 27 mil millones de dólares el martes, casi lo mismo que las reservas de libre disponibilidad del BCRA. Sería una presión insostenible para el país, que elevaría el dólar a niveles inimaginables y haría estallar la inflación.

El Gobierno apuesta a que las Lebac, muchas en poder de bancos y fondos de inversión, renueven seducidos por la tasa de interés y así ganar tiempo. La duda para estas entidades es si el mes próximo el dólar subirá más o menos que el 3,5% mensual que le rendirán esos títulos.

En el medio hay opciones intermedias: según cuánto se renueven y cuántos dedican salirse de las Lebac, la presión sobre el dólar puede ser más o menos sostenible. Todo esto comienza a jugarse mañana.