Por qué el bono está lejos de compensar el ajuste a jubilados y Asignación Universal

18 de diciembre, 2017 | 11.23

El Gobierno y el peronismo más cercano a Cambiemos presentaron el "bono compensatorio" como la solución definitiva al recorte de los haberes jubilatorios, pero una simple cuenta alcanza para tomar noción que la realidad dista de ser así.

El último viernes y tras el levantamiento de la sesión, una reunión entre las espadas legislativas de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal cerró un bono por única vez, a abonarse el mes de marzo de 2018, por 750 pesos para aquellos jubilados con hasta 10 mil pesos de ingresos y con 30 años de aporte. El monto desciende a 350 si es un jubilado que ingresó por moratoria. El mismo, según firmaron, saldrá por decreto una vez que el Congreso apruebe la reforma previsional sin cambios.

El bono que viene a compensar la pérdida de poder adquisitivo que el Gobierno negaba hasta la semana pasada se suma solo en el mes de marzo, por lo que en abril y mayo los jubilados volverán a tener un haber recortado en relación al que tendrían con la actual fórmula de movilidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero además, cada aumento es acumulativo con el anterior y el bono no se suma al haber jubilatorio. De esta forma, si un haber de 10 mil pesos recibe un aumento de 12 por ciento, el próximo incremento será sobre un ingreso base de 11200 pesos. Entonces, un aumento del 5 por ciento se calculará sobre ese haber. Pero si el haber fuera de 10 mil pesos, el 5 por ciento se calcula sobre esos 10 mil sin tener en cuenta el bono original.

Además, esos aumentos que no se dan se van acumulando con los incrementos subsiguientes, por lo que el aumento que no se da hoy crece exponencialmente con el paso del tiempo.