El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) inició esta mañana el juicio oral contra el ex presidente Carlos Menem y otros 12 acusados de supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.
Pero Menem y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, faltaron a la audiencia inaugural que tiene en el banquillo de los acusados al ex juez federal Juan José Galeano y otros 10 enjuiciados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La defensa de Menem justificó la ausencia del actual senador, de 85 años, por "problemas de salud". Su abogado, Omar Daer explicó que el senador por La Rioja sufrió un "agravamiento" de su hipertensión arterial, además de sufrir diabetes, artitris y esclerosis, enumeró.
El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, ordenó leer un certificado médico presentado al respecto pero la letra resultó ilegible y quedó abierta una medida por parte de los jueces ante la ausencia del riojano.
Según informó la agencia Télam, el ex jefe de la SIDE faltó a la audiencia pero seguía el debate oral por videoconferencia junto sus abogados desde el Sanatorio Otamendi, lugar en donde se halla internado debido a un cuadro infeccioso provocado por una herida quirúrgica.
Entre los querellantes en la sala se encuentran el grupo de familiares de la víctimas del atentado agrupados en Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA; la AMIA y la DAIA en un querella unificada, y la unidad Especial AMIA de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia tendrá como referente al subsecretario Luciano Hazan.
"Juicio limitado"
Desde APEMIA, su titular, Laura Ginsgberg, manifestó sus dudas ante el proceso judicial que arrancó esta mañana en la sala Auditorium de Comodoro Py, la misma en la cual se desarrolló el primer juicio por la denominada "conexión local" del atentado.
Ginsberg, célebre por su discurso "Yo acuso" pronunciado en 1996, descartó que este se trate de un "juicio histórico". "La verdad es bien distinta: se trata, apenas, de juzgar a Menem, Anzorreguy, Galeano, etc. por las 'irregularidades' cometidas contra la fallida investigación judicial de los primeros años, y no por ser artífices y parte de un 'crimen de Estado'", declaró, según consigna la agencia DyN.
La familiar de víctima del atentado pronunció estas afirmaciones en respuesta a los dichos del subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia Luciano Hazan, uno de los .querellantes, quien anteriormente había remarcado que el atentado a la AMIA se trató de un "crimen de Estado".
Para la titular d eAPEMIA, el presente "se trata de un juicio muy limitado y mezquino, con el objetivo explícito de no juzgar ni el complot de los tres poderes ni el encubrimiento criminal". "Estamos en presencia, entonces, de una nueva manipulación que no supera el fracaso del 'juicio histórico' anterior", concluyó.