En la previa del tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Pública, el Frente de Todos confirmó que eliminará el artículo 85 que era cuestionado por el interbloque de Juntos por el Cambio, para así agilizar el tratamiento y se pueda debatir en el recinto sin inconvenientes el próximo jueves en una sesión especial.
Según confirmaron fuentes del bloque oficialista a El Destape, El artículo en cuestión facultaba al Ejecutivo nacional “al rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.
Es decir, con ese artículo el presidente Alberto Fernández tendría la capacidad de modificar, fusionar o cambiar la estructura de organismo descentralizado como por ejemplo: ANAC, Instituto Malbran, ANMAT, Administración de Parques Nacionales, Agencia Nacional de Discapacidad, Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Agencia Nacional de Materiales Controlados, Agencia de Deporte Nacional, entre otros.
El proyecto era cuestionado por la oposición y fue usado como punta de lanza para decidir, en una reunión de todo el interbloque anoche, para no dar quórum en la sesión del jueves. Por eso, el oficialismo evalúa que los ex diputados con renuncia pendiente y que ahora son funcionarios vayan al Congreso a dar quórum y que se apruebe sus renuncias para que asuman los nuevos diputados y que comience el debate.