Por pedido de Avelluto, cierran por decreto el instituto Dorrego que fundó CFK

31 de diciembre, 2015 | 12.52
El gobierno de Mauricio Macri cerró hoy por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano Manuel Dorrego que en 2011 había creado, también a través de un decreto, la ex presidenta Cristina Kirchner. La iniciativa de dar fin al organismo surgió del actual ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien aseguró que "los propósitos con los que fue creado chocan con cualquier idea plural y democrática de la

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

historia".

El Dorrego había sido fundado 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien con un decreto busco destacar las figuras históricas de quienes "defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el principio de nuestra Historia, sus adversarios". Desde principio de este año, se encontraba intervenido.

Hoy, con otro decreto y orientado por el ministro Avelluto, Macri cierra el instituto al argumentar que promovía una "visión única de la Historia".

"No es función del Estado promover una visión única de la Historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado", reza uno de los considerandos del decreto.

Consultado por el diario Clarín, Avelluto asegura que "el Estado no puede tomar partido por una corriente historiográfica", y fundamenta el cierre por el hecho de que "había vencido el plazo de intervención y no tenía sentido continuar con ese modelo cuando desde el origen tenía problemas por el sentido de su existencia".

Entre los nombres de quienes pasaron por el instituto revisionista se puede destacar a Pacho O´Donnell, Araceli Bellota, Hugo Chumbita, Víctor Ramos, Felipe Pigna y Eduardo Anguita, entre otros.