El sueño de tener la casa propia cada vez parece más lejano por la devaluación y el encarecimiento de tasas de interés. La disparada del tipo de cambio llevó a duplicar el valor de las propiedades.
Hace un año, el Banco Nación se puso al frente del boom de crédito hipotecario con préstamos a 30 años en UVA a tasas que partían desde el 3,5% anual. Sin embargo, el principal banco público del país ofrece, desde el viernes 9, créditos hipotecarios a tasas que parten del 10% más UVA (Unidad de Valor Adquistivo).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La suba en la tasa de interés le dio un golpe de gracia a los créditos hipotecarios, ya que la cuota inicial aumentó y, por lo tanto, se necesitan más ingresos para poder pagarla. Esto sin contar la inflación, que encarece mes a mes el valor de la cuota, que es ajustada por el Índice de Precios al Consumidor del Indec.
Con este escenario, una familia que quiera comprar una vivienda de U$S 100 000 (unos 3,7 millones de pesos) con un préstamo del Banco Nación necesita sumar ingresos por más de $ 103.900 mensuales. El monto equivale a 9,7 salarios mínimos ($10 700, en la actualidad), y además, la familia debería contar con $750 000 de ahorros propios.
LEER MÁS: El dólar subió casi 20 centavos y cerró a $ 37,17