En el marco de la crisis global que afecta a las plazas financieras de todo el mundo, el Gobierno decidió postergar por al menos una semana la presentación de la oferta de reestructuración de una parte de la deuda externa. De esta manera, habrá un aplazamiento del cronograma que había publicado el propio Ministerio de Economía.
La propuesta será presentada a los bonistas seguramente la semana próxima, pudo corroborar El Destape. Si bien el cronograma inicial que publicó el Palacio de Hacienda aclaraba que la oferta sería lanzada en la segunda semana de marzo, integrantes del equipo económico comentaron que las fechas no serán cumplidas de forma rigurosa, sino aproximada, al interpretar que lo más relevante de esta agenda es el orden secuencial de los eventos.
El miércoles, el propio presidente, Alberto Fernández había afirmado que los pasos a seguir se venía cumpliendo a rajatabla, pero admitió que había una demora por responsabilidad de un banco colocador que demoró unos trámites. Además, deslizó que había cierto margen operativo para correr las fechas por algunos días, sin afectar el espíritu del plan original.
Guzmán, en tanto, reconoció en una entrevista a una agencia internacional cierta "flexibilidad" con los tiempos, aunque sin extenderse demasiado. Ahora el Gobierno apunta a poder avanzar la semana que viene en poner a disposición de los acreedores la propuesta formal para reestructurar más de U$S 68.000 millones.
El piso de adhesión que imponen las cláusulas de acción colectiva promedia el 75%. De lo contrario, varios fondos buitres litigarán contra el país, que podría ingresar en default de no poder asumir el pago de los vencimientos de abril y mayo.