Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) perderán este año contra la inflación. Sus ingresos aumentarán hasta el 32%, mientras que el alza de precios rondará el 40% para fin de año, de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Los 3,8 millones de beneficiarios de la AUH y pensión por embarazo cobran $ 966. El próximo aumento del 32% interanual de septiembre lo subirá a $ 1.103.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: En el primer semestre los jubilados perdieron contra la inflación
El alza de precios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a julio ya alcanza ese mismo porcentaje, por lo que la menor proyección lo lleva a 39% para fin de año. Esto implicará una pérdida de poder adquisitivo de al menos siete puntos contra la inflación.
De acuerdo a un estudio de CEPA, desde 2009 el poder de compra de la AUH ascendió y alcanzó un pico máximo en junio de 2015. La AUH creció un 40% en 2014, y un 30% en 2015, mientras que los precios en esos años sólo 31,6% y 26,7%, de acuerdo a las mediciones del Estudio Bein. En cambio, los aumentos de marzo y septiembre de este año son inferiores a la inflación, que será la más alta desde la crisis de 2002.
El centro de estudios destacó que la devolución del IVA para los titulares de AUH tampoco logra compensar esta pérdida. Por un lado, "porque los precios de la canasta básica han aumentado muy por encima de los valores de la inflación general, y porque tal como pudo certificarse con los datos del primer mes de devoluciones, sólo el 7% de los potenciales beneficiados con la medida realizaron compras con tarjeta, siendo además mayoritariamente jubilados. Es decir, tal como se preveía, esta medida no significa un beneficio concreto para los titulares de AUH", explicó en su más reciente informe.