El Banco Central (BCRA) volvió perder reservas de una manera masiva, en medio de una crisis económica y financiera a la cual no se le encuentra solución. En sólo una jornada, la autoridad monetaria sufrió un descenso mayor a U$S 3.000 millones.
Producto de la crisis financiera y económica, el Gobierno se vio obligado a devolver gran parte del préstamos otorgados por bancos. Argentina pagó U$S 2.615 millones en el marco de contratos de recompra con entidades financieras (REPO), según indicó el Ministerio de Hacienda. Respecto a ayer, los activos cayeron por U$S 3.016 millones y se ubicaron en U$S 59.390 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta medida fue el principal motivo de la caída de las arcas del ente rector, que rompió el umbral de los U$S 60.000 millones. Cabe recordar que las reservas de libre disponibilidad equivalen a sólo U$S 16.000 millones, menos de un tercio de la totalidad.
En las dos jornadas negras posteriores a las elecciones primarias, los agentes individuales y compañías retiraron U$S 733 millones de las cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos, de acuerdo a los números definitivos que publica el Central. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, señaló que el BCRA seguirá utilizando reservas para intervenir en el mercado siempre y cuando lo considere necesario.