Por la crisis, los riesgos de default para las empresas llegaron al peor nivel en 15 años

El sector empresarial se vio gravemente afectado por la crisis y la vulnerabildad aumentó de gran manera en el último año. 

28 de junio, 2019 | 20.57

Producto de la crisis y la inestabilidad económica, la probabilidad de default en las empresas privadas se triplicó durante los últimos dos trimestres y alcanzó su máximo nivel en 15 años. A su vez, el ratio de irregularidad crediticia entre las familias creció tres puntos porcentuales en un año. Las tasas altas que viene sosteniendo el Banco Central para tratar de contener la inflación y la recesión generaron un combo explosivo para la situación financiera de empresas y familias.

Según un análisis elaborado por First Capital Group en base al último informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, la probabilidad de default estimada de las empresas alcanzó el 1,5% en el primer trimestre de 2019. Se trata del máximo nivel que toca este indicador desde el año 2004, que llegó al 0,6% durante la crisis económica mundial de 2008.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La probabilidad de default representa la proporción de créditos que estando inicialmente en situación crediticia 1 y 2 (regulares) caen en situación 3, 4, 5 y 6 (irregulares) al final del trimestre.

De acuerdo a los datos del BCRA, en marzo de 2018 la situación financiera del 98,5% de las empresas se encontraba en situación 1 (regular) y 1,5% en situación de 2 a 6 (irregular o morosa). "Para marzo de 2019, en el sector de las compañías, el dato de mayor relevancia es que los deudores en situación de 3 a 6 (con incumplimientos de mayores plazos) aumentaron de 1% a 3,8% en el último año", destacó el análisis de First Capital.