Sin duda alguna, uno de los sectores más golpeados por la recesión es el automotriz, que no parece mostrar signos de recuperación. A la ya extremada dificultad para comprar un vehículo, ahora trascendieron estadísticas que revelaron el alto costo que representa mantener un auto.
Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) aseveró que en 2018 el gasto promedio de mantener un auto de gama baja aumentó 51%, el de gama media un 48% y el de gama alta hasta 47%. El estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios señaló que el costo de la canasta automotor se incrementó 109% para el acumulado de los dos últimos dos años, o sea, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: No se venden ni usados: las ventas de autos cayeron un 9,78%
Si se lo mide por cantidad de sueldos, se necesita más de la mitad de un salario medio (56%) para poder afrontar los gastos de un automóvil económico. Para principios del 2016 la remuneración promedio era de $ 15.823, mientras que a enero de 2019 se estimó en $ 35.495.
Los siderales aumentos se debieron a que el peaje en zonas urbanas se encareció 63,5%, mientras que el alza anual en el combustible fue del 56,9%. En tanto, por debajo de la inflación general se tienen la VTV, con subas del 43%, y el estacionamiento, con 37% en el acumulado anual.