Producto de la grave crisis económica, la práctica del trueque se hace cada vez más popular. Más del 50% de quienes se ven obligados a recurrir a este recurso por la imposibilidad de conseguir un trabajo.
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los grupos de intercambio y compra-venta por la red social Facebook se multiplicaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. La pérdida de poder adquisitivo y la suba del desempleo fueron los principales motivos de este crecimiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El alarmante incremento del trueque llevo a que las páginas incluyan a más de 70.000 miembros, por ejemplo. El análisis mostró que de los grupos de intercambio, el 43% de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40% está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, destacó el CEPA.
Arroz, leche, polenta y otros elementos de primera necesidad son los primeros ítems que aparecen en los grupos. Se excluyen productos como el alcohol, medicamentos, celulares y tablets. Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando.
En ese sentido, el 52% de los vendedores comenzaron a participar de las ferias por la crisis laboral, un 44% para complementar ingresos y el 8% restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.