Los sirios que están refugiados en Uruguay quieren abandonar el país y viajar a Líbano al argumentar que no tienen un futuro prometedor para sus vidas. Por eso, reclaman al gobierno uruguayo que les expida un pasaporte que les permita dejar el país, lo cual no les correspondería por ser extranjeros.
"Quiero volver a Líbano, no tengo miedo. Quiero un lugar que me asegure la vida a mí, a mi familia, a mis hijos", dijo Aldees Maher, en representación de las 42 personas que llegaron en octubre a Uruguay. Maher reclamaba este mediodía junto a su numerosa familia, y sus pocas pertenencias, en la plaza céntrica ubicada frente a las oficinas del presidente Tabaré Vázquez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, los recibió en una de las oficinas de la Torre Ejecutiva,según informó el diario El País. El funcionario dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidirá en dos días si los refugiados deben quedarse o si pueden volver al Líbano.
"Quiero un lugar que me asegure la vida a mí, a mi familia, a mis hijos", aseguró Aldees Maher
Las cinco familias sirias forman parte del primer contingente de refugiados que arribó a Uruguay en el marco de un plan de apoyo a personas que escapan de la guerra civil. Está previsto que un segundo grupo, de 80 personas, desembarque en el país en el último trimestre del año.