Por escasez o precios caros, el alcohol y la lavandina son difíciles de adquirir

Por precios caros o faltantes, el alcohol en gel y el líquido lideran la lista de los insumos más difíciles de conseguir.

20 de abril, 2020 | 19.53

La alta demanda de productos de higiene y protección básica ante la pandemia del coronoavirus se volvió uno de los temas recurrentes de conversación al ir a comprar y no encontrarlos o notar altos sobreprecios. El alcohol en gel y común lideran la lista, seguidos de los barbijos y lavandina, insumos clave para el adecuado cuidado personal y del hogar.

Una encuesta de Federico González y Asociados junto a Raúl Aragón & Asociados reflejó que el 32,4% de los consultados no pudo adquirir alcohol en gel porque no lo encontró disponible o tenía precios exorbitantes, al igual que el alcohol común en el 26,1% de los casos.

Ante las nuevas normativas que indican el uso de tapa bocas obligatorio para ingresar a comercios o transporte público, el barbijo común también se convirtió en un bien difícil de conseguir por estos dos mismos factores (escasez y precios elevados) en un 16,2% de los casos y los especiales en un 6,9%. En tanto, el 11,3% de los consultados tuvo dificultades para adquirir lavandina.

Federico González y Asociados y Raúl Aragón & Asociados

El viernes, el Gobierno informó que todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización deberán retrotraer los precios de los "termómetros corporales de contacto" y los "barbijos no quirúrgico y/o de una capa" a los valores del día 6 de marzo de este año. La medida tendrá validez por un período de 90 días, pudiendo ser prorrogada.

Además, se fijará transitoriamente el precio máximo de los barbijos en la suma de PESOS CUARENTA ($ 40) por cada unidad. En la resolución 114/2020 publicada en el Boletín Oficial, ordenan que los precios de los productos establecidos "deberán ser exhibidos de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores" y "no podrán aumentar los precios establecidos por la misma durante su vigencia".

En cuanto a los barbijos y a los termómetros, los productores, distribuidores y comercializadores deberán tener en cada uno de sus puntos de venta el listado de los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020, para cada producto que se encuentre a la venta