Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto, inclusive, no tiene en cuenta el otro gran anuncio de la semana, como es el alza de las tarifas de gas y agua que, junto a la anunciada suba de la luz, componen un combo explosivo para los bolsillos flacos.
Empleados de comercio, albañiles, metalúrgicos y docentes de la provincia, por citar cuatro casos, sentirán una merma de entre el 2 y el 3 por ciento si ganan los salarios mínimos de esos convenios y si, como es habitual en ellos, toman más de un medio de transporte para ir y volver de sus hogares al trabajo.
Un detalle importante es que ninguno de los sectores mencionados se encuentra alcanzado por la tarifa social, que llega a desempleados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, veteranos de Malvinas y jubilados y pensionados que ganan la mínima. Los que están abajo en la escala salarial son los más golpeados por las medidas anunciadas.
LEE MÁS
El Destape realizó un relevamiento en donde tuvo en cuenta los convenios colectivos de esos cuatro sectores y los comparó con un gasto equivalente a dos colectivos y a la combinación de un colectivo y un tren. La diferencia entre lo que abonan hoy y lo que empezará a pagar a partir de la semana que viene es el ajuste a sus salarios, algunos de los cuales ya arreglaron las paritarias.
Por poner en números: quien antes tomaba dos colectivos y gastaba 4 pesos en el primer caso y 3,5 en el segundo, ahora deberá invertir 13,2 pesos de su bolsillo solo para ir. Esto representa una suba de 300 pesos de gasto mensual a 528, un 76% más. Si, en cambio, combina un colectivo de 3,5 y un tren de 3 pesos, ahora pondrá de su bolsillo $12,5. Al mes, es un alza del 92%, pasando de 260 pesos a 500, siempre y cuando no gaste en transporte el fin de semana o realice alguna otra actividad que lo obligue a usar más colectivos o trenes.
¿Cuánto impacta esto en los salarios? En el caso de uno de los gremios más grandes, como es Comercio, donde un empleado administrativo gana por convenio unos 11 mil pesos, el aumento del transporte representa un 2,05% si usa dos colectivos o 2,16% en el segundo caso. El gremio que conduce Armando Cavalieri ya cerró una paritaria semestral del 20%, antes de conocerse esta noticia.
La UOM, que aun no acordó el porcentaje de aumento para este año, tiene un salario mínimo de 8.160 pesos de salario bruto en la actualidad, $6770 neto . Un empleado metalúrgico que gane esa remuneración pierde a partir de la semana próxima 3,36% de su salario en el primer caso y 3,54% en el segundo.
Los albañiles de la UOCRA constituyen un caso emblemático. Actualmente, el convenio fija en 53 pesos de salario básico por hora. En el caso de que trabaje en el mismo lugar 10 horas diarias, y si no tiene algún otro item que levante su sueldo, ese empleado de la construcción ganará al final del mes 8.842 pesos. Pierde 2,57% si usa dos colectivos para viajar y 2,7% si hace colectivo-tren.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires arreglaron con el Gobierno un salario inicial en el distrito de 8.846 pesos. Por ser números similares, el impacto en su sueldo es igual al caso de un obrero de la UOCRA, aunque ya sabe que tendrá un incremento en julio y su sueldo subirá hasta 9.800.