Suspenden la sesión de Diputados en Bolivia y se posterga la aceptación de la renuncia de Evo Morales

En un comunicado, la Secretaría General confirmó que los legisladores no pueden llegar a La Paz para sesionar debido a la ola de violencia y manifestaciones.

11 de noviembre, 2019 | 17.17

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia debió suspender la sesión, programada para este martes 12 de noviembre, a raíz del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales el domingo e impide que los funcionarios retornen a la ciudad de La Paz para debatir.

Con un comunicado, la Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que "a solicitud de diputadas y diputados que no logran retornar a la ciudad de La Paz por causa de fuerza mayor e inseguridad ciudadana, ha sido suspendida hasta nueva convocatoria que será comunicada oportunamente".

Por ello, comunicaron que "sólo se programa sesión de comisiones para el día martes" y se agradeció la "comprensión" ante tan delicada situación.

Morales debió renunciar a la presidencia de la Nación semanas después de haber sido reelecto en las elecciones con más de 10 puntos de diferencia sobre su segundo, Carlos Mesa. El domingo, las Fuerzas Armadas le exigieron la deposición para garantizar la paz y el dirigente denunció que su familia sufrió saqueos, secuestros y que los hogares de sus funcionarios fueron vandalizados.

Quien debe asumir la Presidencia, de acuerdo a lo que marca la Constitución boliviana, es la senadora opositora Jeanine Añezesta ya que el vicepresidente y los titulares del Senado y Diputados renunciaron junto con Morales.