La controladora mexicana Alesa, que maneja Starbucks, Burger King, Chili’s y PF Chang’s, suspenderá la relación laboral con gran parte de sus empleados en Chile y dejará de pagar los sueldos. La decisión afecta a un 90% de la planta y la atribuyen a la crisis sanitaria precedida por el estallido social del país trasandino.
Según informó el medio local Radio Bio Bio, la cadena multinacional de café fue la primera en impulsar la medida a la que luego se sumaron las otras compañías. La notificación se conoció vía e-mail, por donde informaron que se interrumpe "la obligación de nuestros trabajadores de prestar servicios contratados y nosotros como empleadores no pagaremos remuneraciones".
Además, argumentaron que la decisión se debió a que tuvieron que cerrar la mayoría de los comercios por orden de las autoridades sanitarias de forma indeterminada, "lo que sumado a los efectos de los meses posteriores al estallido social, hacen que la continuidad operacional de la compañía se haya visto profundamente afectada".
El 90% de los trabajadores se verá afectado por esta medida. Aseguraron que no pagarán salarios pero sí las cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia, cesantía y un pago extra de un 10% correspondiente a los haberes mensuales "de manera de acercar lo más posible su sueldo al que reciben en régimen normal”.