Por aumentos de salarios y Asignación Universal por hijos se volcarán a la economía hasta $ 175.000 millones

27 de junio, 2015 | 19.20
Los recientes acuerdos por paritarias, que en muchos casos fueron superiores al 30%, sumado al pago del medio aguinaldo aportaran una masa de dinero extra en los próximos meses que en su gran mayoría podría dirigirse al consumo. A esto hay que sumarle el reciente aumento de la Asignación Universal por Hijo y las subas de las jubilaciones, que como todos los años, se dan en los meses de marzo y septiembre.

Se estima que el efecto agregado de estos aumentos, sobre el consumo podría ascender hasta $ 175.000 millones en el segundo semestre. En el mes de junio el aumento del consumo sería de alrededor de 2,3% pero progresivamente se espera que aumente hasta llegar a diciembre a un al de 15,3%, segundo datos de la consultora Finsoport.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El cálculo surge en base a la estimación de que el total del dinero que reciban los distintos actores lo dirijan en su totalidad para el consumo. De los $ 175.000 millones, el 42% ($ 73.000 millones) será financiado por el Estado con la AUH, aumento a empleados públicos, jubilaciones y pensiones.

"Las paritarias se consolidaron por encima del 30% y la gente tiene más plata en el bolsillo por lo que se espera un claro repunte del consumo para el tercer trimestre. Para el cuarto habrá que ver cómo evolucionan otros factores pero también podría ser alentador", sostuvo Martin Polo, Economista Jefe de la consultora Analytica.

En esta línea, Eric Ritondale economista de la consultora Econviews indicó que "es probable que el consumo de productos de línea blanca aumente en adelante ayudado también por el financiamiento otorgado por el Gobierno". De todos modos, en caso de que ese total de masa de dinero se dirija al ahorro y más específicamente a la compra de dólares, esto representaría unos u$s 19.000 millones. Si solo se tiene en cuenta el dinero que recibirán los empleados públicos y privados, este monto sería de u$S 8.000 millones.

La reciente escalada del dólar informal agrega un factor extra al escenario que se esperaba para el segundo semestre, y esto le agrega mayor presión a las expectativas de inflación. "Hay riesgos de que el aumento del consumo se materialice con una inflación de dos dígitos. La desaceleración de los precios que se vio en los primeros meses del año ya no va a estar", indicó el economista.

Por otra parte, el informe estima que lo que tendrá mayor influencia en el consumo en lo que resta del año serán las convenciones colectivas del trabajo con un 32,7%; seguidos por el sector público con el 26%; sector público registrado con un 15,7%; pensiones y jubilaciones con un 13,2%, sector publico no registrado con 9,6% y AUH con un 2,8%.

"Con el correr del tiempo y a medida que se difundan nuevas encuestas, algunos aumentarán el ahorro precautorio pero eso sucede con algunos sectores muy específicos y que tienen esa capacidad", finalizó Ritondale.