El diputado oficialista Héctor Recalde estimó que una "salida" frente a la polémica que involucra al juez de la Corte Carlos Fayt, a quien definió de "antiperonista", sería pedir "un nuevo acuerdo" al Senado para que decida la continuidad del magistrado, además de un examen psicofísico, en un trámite que podría ser canalizado por "la comisión de Juicio Político" de la Cámara baja.
Tras acusar a la Corte de hacer en los últimos tiempos "afirmaciones que no se compadecen con la Constitución nacional" y advertir que "la política se ha metido en el Palacio (de Justicia)", Recalde se hizo eco de versiones periodísticas que pusieron en duda la legalidad de la firma de Fayt en recientes acordadas del alto tribunal. "Es una anomalía; he visto por televisión la firma del doctor Fayt: evidentemente con 97 años hay un problema y el problema se zanja respetando la Constitución", alertó el miembro del Consejo de la Magistratura, en declaraciones a radio América.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El legislador kirchnerista recordó que "la Constitución nacional dice que cumplidos los 75 años se puede continuar en la Corte, pero se tiene que pedir un nuevo acuerdo (al Senado)", señaló y juzgó que ésa "sería una salida" frente al debate que involucra por estas horas a Fayt, a quien si bien dijo tenerle "mucho respeto", se preocupó en tildar de "antiperonista".
Héctor Recalde: "Vi por televisión la firma del doctor Fayt: evidentemente con 97 años hay un problema y el problema se zanja respetando la Constitución".
Recalde aludió a la necesidad de que el veterano magistrado sea sometido a un examen psicofísico, al indicar que eso es lo que se hace con los candidatos a jueces.
En su calidad de presidente de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Recalde remarcó que "cuando se está acercando el momento de designación" de magistrados, se analizan no solo las capacidades "intelectual y técnicas" de los aspirantes a juez, sino que también se les hacen "entrevistas y exámenes psicofísicos".
Por otra parte, Recalde apuntó al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por haber asegurado que el Poder Judicial "le tiene que poner límites" al poder político. "La Corte no es un 'primus inter paris', la Constitución establece que hay tres poderes que están separados, que tienen las facultades y los límites que la Constitución establece, pero no dice que el Poder Judicial le tiene que poder límites, de ninguna manera. Lo que ha dicho el doctor Lorenzetti no es así", replicó.