Rectores y autoridades de distintas universidades del conurbano bonaerense negaron que el futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los haya consultado por la postulación de Juan Cruz Ávila como secretario de Políticas Universitarias.
"Con algunas", respondió Bullrich ante la consulta de una periodista de La Nación sobre si consultó con universidades del conurbano el nombramiento de Ávila. El funcionario macrista argumentó que el nombramiento se debe a que "hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva". Al ahondar sobre a qué "dos lados" se refiere, explicó que se trata de "la grieta entre las universidades peronistas y las radicales" siendo las primeras "las nuevas del conurbano".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También en este sentido se expresaron los rectores de la Universidad Nacional Antonio Jauretche, Ernesto Villanueva, y Daniel Martínez, de la Universidad de La Matanza, quienes en diálogo con El Destape negaron haber recibido llamado alguno por parte del futuro ministro de Educación Esteban Bullirch, al tiempo que admitieron haberse sorprendido por la designación del productor televisivocomo Secretario de Políticas Universitarias.
Martínez optó por destacar que lo importante serán "las decisiones que se van a tomar de cara al futuro" y se mostró "expectante" frente a ello. Por su parte, en cuanto a la supuesta "grieta" existente entre universidades "peronistas y radicales" que describió Bullrich, Villanueva negó cualquier tipo de separación y destacó que independientemente de las posiciones ideológicas que cada rector pueda tener, todos se encuentran "en defensa de las universidades públicas y gratuitas".
"No hay una grieta porque todos los rectores de las universidades públicas firmamos un documento en abril de este año donde llegamos a un consenso sobre las políticas educativas que reivindicamos y que le solicitamos a los candidatos a Presidente que sostengan", contó a El Destape el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jorge Calzoni, también negó que Bullrich le haya consultado la designación. "Cada uno tiene una ideología y pertenencia política, pero en el documento hay consenso y no grieta", destaca Calzoni.
Sobre la distinción de universidades peronistas y radicales, Calzoni aseguró: "Más allá de que los rectores tenemos posicionamientos personales, no existe ese concepto de universidad peronista o radical sino que son todas públicas y nacionales". Y concluyó con que la afirmación de Bullrich "responde más a prejuicios que se despejarán en la medida en que vean cómo se desarrollan las universidades".