Planificación: Obras en Rosario redujeron siniestros viales

27 de abril, 2015 | 09.56
Desde el Ministerio de Planificación Federal se aseguró que gracias a las obras de mejora y ampliación de la Avenida Circunvalación de Rosario y con un 85% de los trabajos físicos ejecutados y un incremento del caudal de vehículos de casi el doble, las mejoras introducidas desde el año 2009 lograron reducir en un 75% la cantidad de siniestros viales en la avenida.

Se trata de un relevamiento que realizó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), indicando que con la introducción del tercer y cuarto carril, sumado a las mejoras en la calzada, representó una disminución proporcional de la tasa de siniestros viales, si se lo compara con la cantidad de vehículos que actualmente la transitan, señala uin comunicado de prensa oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Desde el año 2009, el número de usuarios aumentó a casi el doble: se pasó de 40.000 a 70.000 vehículos diarios en el tramo más transitado, donde está el cuarto carril (desde Presidente Perón hasta la calle Baigorria). En paralelo, se redujo la cantidad de accidentes con consecuencias fatales, contabilizando 46 fallecidos desde el inicio de los trabajos, de los cuales 21 fueron motociclistas.

Las obras en la Avenida Circunvalación son financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, por un monto superior a los $1.884 millones.

En el pasado, la Avenida Circunvalación era tristemente célebre por sus continuos accidentes, obstáculos y peligros. Hoy sin embargo, se ha transformado en una vía rápida, segura y previsible para todas aquellas personas que la transitan.

En el marco de las obras, ya se habilitaron los tres carriles de la avenida entre los tramos que van a Buenos Aires y Santa Fe. Además, ya está funcionado el cuarto carril entre las Rutas Nacionales Nº 33 y Nº 34.

Asimismo, se terminaron de ensanchar todos los puentes, entre los que se destacan los del tramo de cuatro carriles: el contrato original solo contemplaba tres carriles por cada uno, por lo que se debió modificar el proyecto e invertir una suma mayor para introducir un carril adicional en cada puente.

En base a ello, se procedió al ensanche de dos puentes dobles sobre el arroyo Ludueña y se extendieron los túneles de cruce, que debieron arreglarse para poder pasar por arriba con los cuatro carriles.

En la actualidad, la Avenida Circunvalación, también conocida como Autopista Urbana de Rosario (RN Nº A008), cuenta con un tránsito de más de 70.000 vehículos por día y se espera que con la incorporación definitiva del cuarto carril llegue a un total de 100.000 usuarios diarios.

Por último, está previsto que para fines de 2015 este finalizado el intercambiador con la Ruta Nacional Nº 34, donde restan instalar tres puentes con colectoras ubicados sobre las vías del ferrocarril a la altura de la calle Baigorria. De esta manera, se concluirá con la totalidad de las obras facilitando una mayor fluidez en el tránsito y mayor seguridad y confort para miles de rosarinos.