El Ministerio de Planificación Federal aseveró hoy en un comunicado que las compras de gas natural licuado (GNL) se realizan a partir de una planificación anual que luego se ajusta de acuerdo a la evolución de las diferentes variables, entre ellas el clima.
De acuerdo a la cartera de Julio De Vido, fue necesario adaptar el cronograma ya que las temperaturas fueron más altas que las esperadas en el invierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cabe destacar que aún cuando la temperatura fue superior durante el presente año respecto al pasado, la demanda interanual de gas creció 1,2 por ciento y la de energía eléctrica 1,6 por ciento, volviendo a marcar récord históricos de consumos", indicó el ministerio.
También, desde la versión oficial, "la planificación del abastecimiento energético está funcionando a la perfección tanto en suministro de combustibles, como en obras y producción de hidrocarburos".
Las supuestas demoras, contestaron, fueron cubiertas con una mayor disponibilidad de hidroelectricidad producto de crecidas espontáneas en los caudales del río Uruguay y el Comahue.
De esta forma, el ministerio respondió a la nota publicada en el diario La Nación, en la cual afirmaba que por un "error de cálculo" se demoró la llegada de varios buques gasíferos, lo cual le valdría al estado nacional multas en dólares por reajustas el cronograma de las embaraciones.