Por Juan Pablo Mansilla
Redacción El Destape
@juanpmansilla
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A una semana de la muerte de Alberto Nisman, el bloque del PRO en el Congreso tiene dos reclamos para el Gobierno nacional: el seguimiento de los organismos de inteligencia y la protección del equipo de trabajo del fiscal Alberto Nisman.
Federico Pinedo, jefe de la bancada PRO en la Cámara Baja, aseguró a El Destape que no harán ningún tipo de presentación y tomó distancia de su par en Diputados, Sergio Massa, que desde el Frente Renovador deslizó la posibilidad de ser querellante en la causa que investiga la muerte de Nisman.
¿Tuvo comunicaciones con Mauricio Macri en las últimas horas?
Sí, todo el tiempo.
¿Qué le transmitió?
La necesidad de preservar institucionalidad y de cuidar que las instituciones funcionen. Está preocupado por el temor que hay en la población de que haya un país dirigido por mafias. Básicamente lo que queremos es fortalecer la democracia con todos, con jueces, fiscales, el Poder Legislativo....
En su primera conferencia tras la muerte de Nisman, Macri dijo haber sido víctima de los servicios en la causa de las escuchas ilegales, por la que sigue procesado...
Sí, él sigue procesado por una acción mafiosa de la gente de la SIDE del kirchnerismo. Está identificado el agente que hizo la denuncia en el caso Macri así que nos parece que fue claramente una operación.
¿Quién es el principal perjudicado por la muerte de Nisman?
¿Cuál es su opinión sobre los mensajes de Cristina Kirchner?
El principal perjudicado, sin dudas, es Nisman y las víctimas (del atentado) de la AMIA. Cuando la Presidente dice 'la víctima soy yo' me parece que es un abuso de su posición de toda norma.
En tanto, el PRO reclamó públicamente un fiscal "irreprochable" como reemplazo de Nisman en la investigación por la voladura de la AMIA: "Me parece que eso es muy importante, es una responsabilidad muy grande de (la Procuradora Alejandra) Gils Carbó, que es una funcionaria muy cuestionada", indicó Pinedo.
¿Cuál es su opinión sobre los mensajes de Cristina Kirchner?
Me parece muy contrario a la necesidad de generar tranquilidad y confianza en las instituciones. Esto de cambiar de posición cada día (en relación a las primeras hipótesis de suicidio y luego admitir la posibildiad de un asesinato) y hacer hipótesis y pruebas, me parece grave, preocupante. Se genera mucha incertidumbre. Es lo contrario de lo que hay que hacer.
¿Se hará en el Congreso en relación a la muerte de Nisman?
Buscamos seguir de cerca la actuación de funcionarios, de la investigación, de los fiscales. Queremos que se proteja al equipo de Nisman. Queremos generar tranquilidad.