Pidieron a Costa aplicar Abastecimiento contra el cuero

17 de noviembre, 2014 | 20.34

Por Darío Gannio
Redacción "El Destape"
@dgannio

Más empresarios pidieron que debute la Ley de Abastecimiento y se sumaron así a los yerbateros, industriales, PYMES, legisladores y funcionarios que quieren que se regule a las firmas que tienen abuso de mercado. El Gobierno dijo que todavía no la aplicará, pero estudia en qué sector hacerlo.

Ahora fue el turno de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y productores de calzado, que reclaman acción contra los proveedores de la materia prima: las curtiembres. Mediante una nota dirigida al secretario de Gobierno, Augusto Costa, el sector le reclamó la aplicación de la norma que regula las relaciones de producción y consumo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estos empresarios ya le habían pedido al subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, que la aplique, pero el economista contestó que era solo para casos extremos y les pidió diálogo entre los actores de la cadena.

Para argumentar su pedido, los representantes de CIMA adjuntaron estadísticas que muestran que los productores de materias primas elevaron injustamente el precio y calificaron de abuso la posición de estos grupos.

Según la presentación formal, entregada en la Secretaría de Comercio, los precios de los principales insumos de los comerciantes del cuero aumentaron en un año un 60 por ciento.

"El abastecimiento del cuero, la principal materia prima para los empresarios fabricantes de esta industria manufacturera, está condicionada en cantidad, precio y calidad debido a la concentración que existe en uno de los eslabones de la cadena productiva: las curtiembres", redactaron los empresarios, que no tendrán la protección de la ley.

No es el primer grupo que pide que se aplique la nueva normativa. Ya reclamaron verbalmente a Costa desde la Jefatura de Gabinete (contra Peugeot por faltante de unidades de ProCreAuto), el senador radical Nito Artaza (para defender a los yerbateros de Corrientes) e incluso desde la cúpula de la Unión Industrial Argentina (que prepara la judicialización contra la ley).