Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una investigación iniciada a partir de la inspección de las condiciones en las que trabajaban empleados de un taller de Pergamino 1416 de Capital Federal, y que confeccionaban prendas para la tienda Falabella.
Delgado pidió que sean procesados por el mismo delito Ana Márquez Uzquiano, Calixto Vela Márquez, David Mamani Laura, Hyo Jin Hyoon y Mónica Jacinta Saban, quienes tenían a cargo el personal que trabajaba en dicho lugar donde realizó una inspección la Dirección de Fiscalización y Control y del Área de Higiene y Seguridad de la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno porteño.
Según declaró uno de los empleados presuntamente explotados en el taller, trabajaba de lunes a viernes de 7 a 22:30 horas y sólo podía salir los fines de semana, por lo que percibía un sueldo de 600 pesos mensuales.
De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal, en el lugar vivían 28 personas, varias con apellidos similares a la de los dueños del taller, donde por un lado se mandaban a confeccionar prendas y por el otro se dedicaban a la venta mayorista y minorista.
En el taller, al realizarse el allanamiento, se secuestraron muestras de etiquetas que tenían las prendas de vestir confeccionadas, con la marca "Falabella" y "Basement Collection". Los empleados trabajaban en "condiciones infrahumanas, ya que se encontraban hacinadas, el lugar no poseía ventilación, sin seguridad ni higiene y con instalaciones eléctricas peligrosas".
"El devenir del proceso reveló con nitidez una de las consecuencias más crudas del capitalismo: la explotación del hombre por el hombre; esa que la organización republicana intenta mitigar a través de la institucionalidad derivada del Estado Nación", concluyó Delgado.