Petroleros piden bono de fin de año de hasta $15 mil y amenazan con un paro

05 de noviembre, 2014 | 09.57
Los trabajadores petroleros de la Patagonia y Cuyo negociarán hoy con las empresas del sector un bono de fin de año que podría alcanzar los 15.000 pesos, pero si el diálogo fracasa harán un paro de 24 horas en todo el país.

Los gremialistas que representan a los operarios se reunirán con dirigentes empresarios en el ministerio de Trabajo, durante esta jornada para intentar alcanzar una solución y evitar así la medida de fuerza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los trabajadores le pidieron al Gobierno en la reunión del lunes que modifique el Impuesto a las Ganancias porque impacta con fuerza sobre sus sueldos (que son los más altos del sector privado), pero la respuesta oficial fue una rotunda negativa. Hoy, Capitanich remarcó no habrá cambios en el gravamen ni tampoco se abrirán las paritarias.

La administración de Cristina Kirchner le trasladó la responsabilidad a las empresas al pedirles que ofrezca un plus salarial de fin de año a los operarios para apaciguar las protestas por Ganancias y la inflación.

A la reunión asistirán este miércoles representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son las encargadas de discutir los convenios colectivos de trabajo con los gremios.

Por el lado sindical serán de la partida el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la atagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.

En un principio los gremios pidieron una compensación equivalente a los descuentos de siete meses del impuesto a las Ganancias, es decir, unos 50.000; y luego bajaron abruptamente al pedido de un plus salarial de 18.000 pesos, a pagarse por única vez y en una sola cuota.

Pero, según pudo saber NA de fuentes sindicales, las aspiraciones continuaron en retroceso y ahora los gremios estarían dispuestos a sellar un acuerdo y evitar el paro por una suma fija de 15.000 pesos para antes de Navidad.

Será la reunión de este miércoles en el ministerio de Trabajo, entonces, en la que se definirá una solución o la extensión del conflicto, con un paro por 24 horas que afectará a todo el sector
productor de hidrocarburos argentino.

Fuente: NA