Pese a los tarifazos, se paralizaron importantes obras en energía eléctrica

09 de diciembre, 2016 | 08.55
Los usuarios de energía eléctrica en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires tuvieron que pagar hasta 6 veces más en sus facturas de luz, bajo la promesa que de esta manera aumentaría la inversión en el área y se terminarían los tan temidos cortes. Sin embargo, a casi un año de estar en el Gobierno, las obras brillan por su ausencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS "Pese al tarifazo, cayó la producción energética en el país"

Un informe publicado este viernes en el matutino Página 12 revela que desde que asumió el ministro Juan José Aranguren no se agregó un solo megawatt a la capacidad instalada del país. Inclusive, paralizó obras que estaban pautadas y hasta con financiamiento confirmado.

Actualmente, la potencia instalada es de 33.832 MW, cuando en los últimos años se agregó un promedio de 1.500 MW al sistema de forma anual. Mientras tanto, este año se paralizaron obras que habrían agregado 2310 MW en el corto plazo y otros 5277 MW en el mediano.

LEE MÁS

Embed

El giro en las relaciones exteriores del Gobierno, más afín a los Estados Unidos y menos a potencias alternativas como Rusia o China, hizo que obras ya pautadas entraran en stand by. Entre ellas, Chihuido I y la IV Central Nuclear. A esto hay que adicionar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, que se hacían con un holding entre la firma local Electroingeniería y una empresa de capitales chinos.

Mientras tanto, las temperaturas estivales se demoraron en llegar, lo que hizo que el sistema eléctrico se mantuviera de pie por el momento. El fin de semana está previsto una máxima de 34 grados en el área metropolitana.