Pese a las promesas, el Gobierno volvió a emitir deuda en el exterior: U$S2.750 millones

06 de julio, 2016 | 07.49
El Gobierno nacional vuelve a emitir deuda en el exterior, pese a que había asegurado que luego del acuerdo con los fondos buitre no lo haría más durante este 2016. Lo hace por U$S2.750 millones con un plazo que va de 12 y 20 años, y tiene el objetivo de destinarlos a la recompra de los cupones PBI.

De esta forma, el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay hizo oficial las dos colocaciones de bonos. La primera, por 1.000 millones de dólares, a 12 años de plazo, con un interés del 6,625 por ciento anual, pagadero semestralmente. La segunda es por un total de 1.750 millones de dólares, a 20 años, y con un interés anual del 7,125%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La colocación de los nuevos instrumentos de deuda pública estuvo a cargo de los bancos Credit Suisse Securities LLC; Deutsche Bank; Merril Lunch, Pierce, Fenner & Smith Incorporates y del Morgan Stanley & Co., entidades que cobraron el 0,12 por ciento de comisión. Por el acuerdo con los buitres, el Gobierno ofreció un tope de 0,2%.

Los bonos tendrán jurisdicción norteamericana y operarán con una cláusula de acción colectiva, lo que implica que podrán renegociarse sin la necesidad de contar con el aval del 100% de los tenedores, para evitar conflictos como el que el Estado nacional mantuvo con los fondos buitre.

Precisamente, cuando el Gobierno emitió 16.500 millones de dólares en el marco del acuerdo con dichos fondos, el titular del palacio de Hacienda había asegurado: "Apuntamos que esta sea la última emisión de deuda del año en Nueva York". Tres meses después, vuelve sobre sus pasos.

"Lo que estamos haciendo ahora no es para financiar déficit sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", comentó una fuente del Ministerio de Hacienda la semana pasada a la agencia DyN.