Pese a las "disculpas", los españoles ganaron millones en los últimos 20 años

30 de mayo, 2016 | 20.48

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le pidió perdón a los empresarios españoles por las acciones del Gobierno anterior. Sin embargo, el país europeo se benefició con los pagos de reestatizaciones y con grandes compañías en sectores oligopólicos.

"Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años", dijo Alfonso Prat Gay durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles. Aseguró que el gobierno de Mauricio Macri quiere "restablecer los lazos" bilaterales tras los "abusos de todo tipo" cometidos por Cristina Kirchner.

LEER MÁS: Prat Gay le pidió perdón a empresarios españoles

Entre ellos, lamentó la expropiación en 2012 del 51% de YPF, que por la privatización pertenecía a la petrolera Repsol. "Fue realmente un disparate", fustigó. "Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente", aseguró. Sin embargo, Argentina le pagó a la petrolera más de U$S 5.000 millones en bonos en 2014.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Otras de las renacionalizaciones fue la de Aerolíneas Argentinas, que era propiedad del Grupo Marsans, que había quedado con un pasivo de U$S 890 millones en 2008 y las pérdidas constantes por el vaciamiento desde su privatización en 2001.

Además, Aguas y Saneamientos Argentinos (ex Aguas Argentinas) estaba controlada por la francesa Suez y la española AGBAR, pero el gobierno previo le rescindió el contrato por incumplir con el plan de inversiones.