A partir de ahora, las personas con discapacidad podrán acceder a pensiones no contributivas sin el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) condición que había sido dispuesta por la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, la Agencia Nacional de Discapacidad "dejará sin efecto" la resolución 44/2019 del gobierno de Macri que había creado el CMO Digital.Este instrumento, según señalaron funcionarios del actual gobierno, era difícil de implementar en muchas provincias y eso limitaba el acceso de personas de zonas vulnerables.
Desde el gobierno señalaron a El Destape que la medida busca “reparar y buscar claridad y facilidad” para que la obtención de las pensiones no contributivas y también la reasignación de aquellos subsidios que fueron dados de baja sin motivo alguno.
En declaraciones al diario La Nación, Julio Vitobello, de la Secretaría General de la Presidencia señaló que el gobierno de Alberto Fernández buscará un nuevo impulso a las políticas sobre discapacidad porque la "vocación es instalarlo como tema central" en la Argentina. Además, contaron que contemplan nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para mejorar la accesibilidad.
A principios de este mes, el Gobierno designó a las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad. En ese contexto, el abogado Claudio Espósito, especialista en la materia, fue nombrado director. Está acompañado por el nuevo director ejecutivo adjunto Fernando Galarraga, una persona no vidente que cuenta con experiencia a partir de su trabajo como periodista especializado y su paso por la Secretaría de Discapacidad de CTA Capital.