Pedido internacional a la ONU para que liberen a Milagro Sala

05 de febrero, 2016 | 18.35
Organismos de derechos humanos llevaron el caso de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, ante la ONU, donde realizaron una presentación para pedir que se convoque al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

El escrito fue presentado por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), que aseguraron que Sala está siendo privada de un juicio justo e imparcial y que se han desconocido sus derechos políticos como diputada del Parlasur.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los organismos indicaron que "se ha desarrollado una profusa y activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal de referentes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales". Además, indicaron que la nueva causa por "defraudación del Estado" con la cual el juez dispuso que Sala siguiera detenida, es un intento por "justificar una detención arbitraria".

"A Milagro Sala, en tanto referente de la protesta del grupo de organizaciones sociales se le han imputado vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que procure habilitar su detención", agregaron los organismos que se presentaron ante la ONU.

Respecto del presunto incumplimiento de un juicio justo e imparcial, el CELS, ANDHES y Amnistía Internacional recordaron que el Comité de Derechos Humanos señaló que el derecho a la igualdad ante los tribunales, Cortes de justicia y a un juicio imparcial es un elemento fundamental de la protección de los derechos humanos.

Sobre este punto, subrayaron que el requisito de la competencia, independencia e imparcialidad de un tribunal -en el sentido del párrafo 1 del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos- es un derecho absoluto que no puede ser objeto de excepción alguna.

"Éste no ha sido el caso en la Provincia de Jujuy, en donde autoridades como el Fiscal de Estado y el propio gobernador, entre otros, se han manifestado públicamente sobre la situación de Milagro Sala, acusándola de ser responsable de sendos delitos e inclusive dando indicaciones de hasta cuando debería permanecer detenida", agregaron.