El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi imtimó hoy al gobierno porteño a entregar los contratos originales de las pautas publicitarias dadas a radios del interior del país que denunciaron que jamás cobraron los montos publicados o, en el mejor de los casos, haber recibido tan sólo un 10 por ciento de lo que figuraba en los registros oficiales.
En el marco de la investigación por contrataciones presuntamente irregulares de proveedores publicitarios para un posterior desvío de fondos, el magistrado también solicitó a los representantes legales de las radios y portales de internet para que remitan con carácter urgente toda la documentación sobre pautas publicitaria labrada por el gobierno de la ciudad, facturas, certificaciones de emisiones y todos los datos personales de las firmas a las cuales se les facturó las pautas bajo la lupa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leé más: Pauta trucha: una agencia denunciada aportó fondos a la campaña de Macri
Martinez de Giorgi intimó al titular de la secretaría de Comunicación Social y al titular de la secretaría de Medios del gobierno porteño, Miguel Godoy, a entregar los originales de expedientes que contengan los contratos de otorgamiento de pautas de más de un centenar de radios y toda "documentación donde consten las cuentas bancarias donde se depositó el dinero".
Entre las radios afectadas figuran Radio Ahijuna de Quilmes por más de 600.000 pesos en el período 2013/2014; la radio Ciudad de Coronel Moldes, Córdoba, por más de 500.000 pesos y una canal de Posadas, Misiones por más de 400.000 pesos.
También FM Nativa de Reconquista, Santa Fe, por más de 500.000 pesos; FM Tiempo de Santa Teresita; FM del Sol, de Macachín; FM Podestá, de Pablo Podestá por la sumas de 521.722 pesos en el período 2011/2014.
Delgado conisederó que "en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios de comunicación".
"Son los llamados 'bolseros' a nombre de quienes se factura la pauta publicitaria de los medios de comunicación. Un nombre que se repite en la mayoría de los casos es el de María Luz Altobelli, una esteticista que -según surge de la documentación acompañada- tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada "Gerove", y sería una de las encargadas de ofrecer la pauta del GCBA".