Patricia Bullrich habló sobre la reapertura de la causa Santiago Maldonado y despegó a Gendarmería

La funcionaria aseguró que el Gobierno dijo la verdad y que "Gendarmería no lo tocó". Además, describió la investigación como "de carácter secundario".

06 de septiembre, 2019 | 17.56

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la decisión de la Justicia de reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, causa archivada por el juez Gustavo Lleral. Según la funcionaria, desde el Gobierno siempre dijeron la verdad y la pesquisa ahora girará en torno a un "carácter secundario", basado en el abandono de persona. Por ello, remarcó que "la Gendarmería no lo tocó".

Bullrich esgrimió, en diálogo con La Nación, que "la esencia de lo que se discutió en la Argentina sobre que la Gendarmería había participado en la desaparición forzosa y la muerte de la una persona quedó cerrada por una segunda instancia judicial. La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado".

Además, la funcionaria agregó que "se reabrió una investigación de carácter secundario sobre abandono de persona" y a la vez "ratifica que quienes estuvieron junto a él fueron sus propios compañeros, los que impidieron durante largos 78 días investigar. Es bueno que aquellos que mintieron y quisieron inventar lo que nunca sucedió deban explicarlo a la Justicia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La funcionaria le dijo a Infobae que "la esencia de la denuncia sobre desaparición forzada, que intentaba construir un relato estigmatizando a la Gendarmería Nacional, fue dos veces ratificado como falso de toda falsedad".

 

 

Hoy, el tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa sobre la muerte de Santiago Maldonado que había archivado el juez Gustavo Lleral. La Justicia va por la hipótesis de "abandono de persona" y apunta contra la Gerndamería. Por otra parte, descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona. 

Al respecto, argumentaron que "se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado".

La Ministra no fue la única que rompió el silencio. También lo hizo el Ministerio de Seguridad, mediante un comunicado en el que afirmaron: "El fallo de Cámara confirmó que no hubo Desaparición Forzada al sostener que "dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada" y confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas".

Desde la cartera aseguraron que esta decisión "ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación. Este fallo de segunda instancia ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la Ministra siempre defendió la verdad".

Además, apuntaron contra los compañeros de corte de ruta de Maldonado: "De acuerdo a lo dispuesto en el fallo, la causa deberá centrarse en la investigación del posible delito de abandono de persona. Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar".