Aproximadamente el 73% del padrón electoral emitió su voto el domingo pasado en las PASO de la Ciudad. Muchos no pudieron participar de la elección y ahora deben justificar su ausencia para no ser sancionados.
¿Cómo y dónde justificar la no emisión del voto?
Luego de la elección existe un plazo de 60 días para justificar la abstención. Se debe concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito del domicilio del ciudadano o a la Cámara Electoral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En caso de enfermedad
Si el elector estaba enfermo el día de las elecciones, su ausencia debe ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y presentada a la Justicia Electoral.
En caso de distancia mayor a 500 km
El día de la elección, el ciudadano debía presentarse ante alguna autoridad policial del sitio donde se encontraba para que con una constancia certifique que se encontraba imposibilitado a efectuar el voto. Luego, ese papel debe ser entregado a la Justicia Electoral.
Las sanciones por la no emisión de voto puede variar, los infractores no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, y deberán pagar una multa de $50.
Si, esa persona decide no pagar la multa será nuevamente castigado y no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.