Elecciones 2019: Mendoza va a las PASO y tanto el peronismo como Cambiemos definen a sus candidatos

08 de junio, 2019 | 20.00

Mendoza esta en veda electoral a la espera de los resultados del primer examen cívico. Las campañas de las 11 fórmulas a la gobernación terminaron sin mucho revoltijo, salvo algunos enfrentamientos dentro del oficialismo.

Las PASO de este domingo llevan a los 18 departamentos a las urnas para definir quiénes serán los candidatos a la gobernación además de postulantes a legisladores provinciales (24 diputados y 19 senadores). En las comunas se votará por intendentes y concejales, salvo en Lavalle, San Martín, San Rafael y Tupungato, puesto que estos departamentos adelantaron sus elecciones. 

Cinco de las 18 intendencias están en manos peronistas, las cuatro que desdoblaron mas el departamento de Maipú, cuyo jefe comunal es Alejandro Bermejo, hoy precandidato a Gobernador. Las esperanzas del PJ pasan por recuperar comunas históricamente peronistas como Malargüe, Santa Rosa, General Alvear, Guaymallén y principalmente Las Heras, uno de los más importantes en votos y  donde el PJ gobernó por 28 años continuos hasta 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la provincia competirán 5 partidos y tres frentes, solo dos fuerzas tendrán internas verdaderas: Frente Cambia Mendoza (oficialismo) y  Frente Elegí (peronismo). Completan el abanico partido Protectora;  Intransigente; Movimiento Socialista y de los Trabajadores; Partido Federal y Partido de los Jubilados. Para continuar deben superar el 3% de los votos que en Mendoza es obligatorio  desde los 18 años y habilitado para los que tengan más de 16.

Según creen en el oficialismo por datos propios, la pelea entre Anabel Fernández Sagasti y Bermejo está muy pareja, mientras que Suárez tendría una luz de ventaja sobre el candidato del PRO, Omar de Marchi.

El PRO busca una victoria después de once derrotas electorales provinciales  entre primarias y generales. Para el cornejismo solo sería victoria provincial; ya que desde el inicio la línea fue despegarse de la imagen del presidente, primero con el desdoblamiento y luego con la campaña porque “no se votan políticas nacionales sino locales”, según declaraciones de postulante de Cornejo, “Rody” Suarez.

Los 11 binomios precandidatos son:

- Frente “Cambia Mendoza: Suarez- Mario Abed, dupla radical (Mejor Para Mendoza, lista 300 A); De Marchi – Susana Velázquez, los Pro Primero Vos, lista 300 B) y  Armagnague- Sandra Romano, guerreros radicales (Dignidad Partidaria, lista 300 D).

- Frente “Elegí Mendoza”: Sagasti- Jorge Tanús; referentes kirchneristas (Unidad Ciudadana, lista 302 B) y Bermejo- Cristina Da Dalt, peronismo tradicional (Sumar, lista 302 A).

- Protectora Fuerza Política, lista 222: José Luis Ramón- Mario Vadillo, abogados y amigos fundadores de una ONG de defensa de consumidores. En 2017 bajo el sello del PI se consagraron como  tercera fuerza local.

- Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), lista 301. Noelia Barbeito- Soledad Sosa (ex Diputada Nacional ,militante del Partido Obrero).

-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS-Nueva Izquierda), lista 38. Marcia Marianetti- Nicolás Fernández.. Ella es ingeniera agrónoma, militante y con participación en gremios docentes, él estudiante de Trabajo Social.

-Partido Intransigente, lista 6. Dante González – Daniel Galdeano. González, ex diputado nacional, presidente del Partido Laborista quien estuvo al frente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo.

-Partido Federal, lista 8. Adolfo Innocente -Adriana Delicio. Adolfo tiene 73 años, es martillero público y presidente del espacio. Fue concejal de San Martín y presidió el Consejo de Adultos Mayores.

-Partido de los Jubilados, lista 322: Emanuel Casas-Mercedes del Carmen.